Sin lugar a dudas Luis Anderson ha sido una figura muy relevante del sindicalismo de las américas.

Fueron numerosas las ocasiones en que compartí con Luis acuerdos y desacuerdos, coincidencias y diferencias. Como las coincidencias y divergencias, acuerdos y desacuerdos  y sobre todo desconfianzas (muchas veces bien fundadas, otras no tanto) que marcaron las relaciones entra la CLAT y la ORIT durante muchos años.

Solamente mencionaré algunas .

Siempre la CLAT impulsó iniciativas unitarias en América latina y el Caribe,  tanto  a nivel nacional como regional. En todas ellas, la CLAT invitaba o convocaba a todas las organizaciones actuantes en la Región (ORIT/CIOSL; FSM; CPUSTAL e independientes). La ORIT durante muchos años  rechazó participar junto con los comunistas en reuniones, conferencias o foros  y menos en procesos unitarios.

La posición histórica de la CLAT fue promover la unidad de acción, con perspectiva de avanzar en unidad programática, pero no condicionar los procesos unitarios a que “necesariamente” este debiera culminar en la unidad orgánica, por considerar que existían divergencias difíciles de contener en una sola organización.

La CLAT impulsaba un Movimiento de Trabajadores, superador del Movimiento Sindical (limitado a los trabajadores asalariados)  capaz de contener trabajadores del campo y de la ciudad,  autónomos, de la economía social y solidaria, activos y jubilados o pensionados, etc. e impulsando una Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones. La ORIT aunque con una muy importante implantación en América Latina y Caribe, mantuvo su carácter panamericano y una fuerte dependencia de su afiliado mayoritario, el sindicalismo de EEUU.

En este marco  conocí a Luis y compartí actividades y reuniones, él representando a la ORIT y yo a la CLAT (en el Comité Económico y Social Europeo en la primera reunión celebrada sobre las relaciones UE/ALC; en el FMI/Banco Mundial, en reuniones de consulta con el sindicalismo CIOSL/CMT; en la OIT…….)

Y fué en oportunidad de una Conferencia de la OIT

(siendo yo  Secretario General Adjunto de la CMT)  que organicé un almuerzo en Ginebra,  entre Luis Anderson y Eduardo García -que había reemplazado a Emilio Máspero luego de su fallecimiento- (si mal no recuerdo en el 2001) donde se dio un diálogo franco, y abierto, en el cual ambos Secretarios Generales  de  ORIT y CLAT,  se comprometieron a impulsar un proceso de Unidad de Acción entre ambas organizaciones.

En ese mismo año se reunieron primero en Caracas y San Antonio de los Altos/Venezuela (las dos  organizaciones tenían sede en Venezuela) y posteriormente en Bogotá el Secretariado de la ORIT y el Buró de la CLAT y se firmó una acuerdo en el que ambas organizaciones “reconocen y respetan la identidad, representación, objetivos y características de cada una y no pretenden ninguna fusión orgánica….”

Este acuerdo fué “suspendido “ por la ORIT en el año 2002, fundamentalmente porque la CLAT había firmado una declaración condenando la decisión de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, que condenaba al gobierno de Venezuela, junto con la CTC de Cuba y otras organizaciones independientes o afiliadas a la FSM

Otros momentos importantes en los que coincidimos con Luis  fueron la Conferencia sindical sobre “La Dimensión Social de la Unión Europea y el Mercosur” celebrada en mayo de 1998 en Montevideo, organizada por la CES, la CIOSL, la CMT, la CLAT y la ORIT, con participación de las centrales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y el Consejo  de Trabajadores del Cono Sur. Esa actividad constituyó  el primer evento unitario realizado con la participación de organizaciones afiliadas a la CIOSL/ORIT y CMT/CLAT, más independientes, que posteriormente conoció su continuidad con una dimensión UE/ALC, a partir de la Conformación del Grupo de Trabajo CES/CIOSL/CMT/ORIT Y CLAT en mayo del 2001 y la celebración de la 1ª Cumbre Sindical UE/ALC celebrada en Madrid en abril del 2002, con la participación de Centrales sindicales afiliadas a la CIOSL/ORIT; la CMT/CLAT; la CES; la FSM e independientes(en este evento Luis no estuvo presente y la ORIT fue representada por Victor Báez, por entonces Secretario General Adjunto de la ORIT).

El proceso realizado entre la CIOSL y la CMT, que culminó con la disolución de ambas y la fundación de la CSI en 2006, así como el que posteriormente realizan la ORIT y la CLAT que dio vida en Panamá a la CSA  en 2008, no contaron con la presencia física de Luis Anderson y Emilo Máspero, (que fallecieran ambos siendo Secretarios Generales  de la ORIT y la CLAT, respectivamente, antes de la culminación de esta etapa).  No obstante, sin duda la labor realizada por ambos, sus fuertes personalidades, así como los encuentros y desencuentros protagonizados por ellos al frente de ambas organizaciones, marcan de manera indeleble la historia y la conformación del movimiento sindical de las américas.

Siempre he insistido en que la unidad de los trabajadores es indispensable si queremos confrontar con éxito los factores actualmente dominantes de la vida económica, política y social en Latinoamérica, el Caribe, las américas y el mundo. El nacimiento de la CSI y la CSA constituyen una etapa de este proceso. Pero la unidad se debe construir todos los días y esto requiere de auténtica vocación, voluntad  y compromiso unitario.

Permítanme sumarme a este homenaje que, con justicia, se dedica a Luis Anderson, con un testimonio que expresa, con profundo respeto, la realidad de nuestra relación. Fraternalmente.

Eduardo Estévez.